20 octubre 2013

Ceremonia por la Memoria. Las Cabañas, Santo Domingo.

El sábado 14 de septiembre (2013) se realizó una ceremonia por la  memoria que se llamó "Ceremonia de reparación espiritual" en la playa norte de Santo Domingo, provincia de San Antonio, Chile. 

Allí la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) conformada y dirigida por Manuel Contreras, al inicio de la dictadura de Pinochet, se estableció en LAS CABAÑAS, un centro vacacional de la CUT, tomándose el lugar y montando un centro de torturas aledaño a Tejas Verdes. 

Muchos de nuestros vecinos estuvieron allí, padecieron las aberraciones que ese organismo instauró, incluso, siendo verdaderos conejillos de indias en manos de comandantes y generales que estaban recién practicando la tortura con el consabido final que eso tuvo: desapariciones, muertes, traumas a nivel personal y social, etc.

Este recinto hoy no cuenta con ninguna placa recordatoria ni justa que pueda exhibir a la comunidad lo que significó durante dicho período (al igual que muchos, por no decir casi todos los lugares que los militares ocuparon para esos efectos), y se encuentra en completo abandono. 

Las personas que trabajan en Derechos Humanos y otros, en San Antonio, hicieron este llamado al cuál mucha gente respondió y asistió a, de alguna forma, "sanar" con nuestra vida y presencia y deseos de urgente memoria, este lugar que alguna vez fue centro vacacional de familias, frente al mar. 

Todo esto se encuentra documentado y explicado en el reciente texto de investigación de Javier Rebolledo, publicado por Ceibo Ediciones, "El despertar de los cuervos"

Para que toda nuestra ciudad, familia, alumnos, amigos, vecinos, sepan lo que sucedió al lado de nuestras casas, en un período que nunca más se puede volver a repetir: 
DIFUNDE, RECUERDA, INFÓRMATE.
















No hay comentarios:

Sin embargo, lo femenino está en otra parte, siempre ha estado en otra parte: ahí está el secreto de su fuerza. Así como se dice que una cosa dura porque su existencia es inadecuada a su esencia, hay que decir que lo femenino seduce porque nunca está donde se piensa.

Jean Baudrillard

.

.