23 julio 2009

Alto Volta, de Yanko González


un perla

de cuidado te responde "así se habla" cuando lo insultas. pone caras cuando le relatas la muerte de tu madre y escupe el suelo que lustraste. dice haber leído los libros que te hurtaron y anticipa la muerte de tu perro después de una larga enfermedad. se ufana que intercede por ti que no deja de interceder por ti que nunca dejará de interceder por ti para que no te den doble carga laboral. y escribe un oficio donde te acusa de perder el tiempo organizando "campañas del sobre" fraudulentas. te invita un café para aclarar que confundió la z de tu nombre y que acusó al equivocado. jura que enmendará el error que hará justicia que quiere suicidarse. poco después rompe en risa entre tus pares detallando tu cara con su broma "espontánea". te pide tiempo. y no deja de hablar de las distintas concepciones del tiempo. y de llamarse hernán soruco cardemil.

una de allá

te citará a reuniones inútiles para inscribirse en tu agenda. para inscribirse en las agendas de tus pocos amigos. para inscribirse en la agenda de todos a los que pueda medrar protagonismo. dirá que el sur es lento. que no conocen a kitano que no leen a yehuda amijai que no hay un persa bío-bío. llamará para pedirte teléfonos, nunca cejará de pedirte teléfonos. postulará te ganará te olvidará. conseguirá por tus amigos una patente de alcoholes. un local central. venderá restaurará comida tailandesa. contratará en negro. saldrá en el diario local regional nacional junto a Perla de Cuidado. dirá que la ciudad es lenta. que las ferreterías se encarecen que la plaza se llena de farmacias que no se apoya a la microempresa. particularmente a la restauración exótica. porque no hay nada que comer porque los aguacates llegan blandos porque venden humitas en la calle. que no aguanta. que feliz un mes en el verano y después de vuelta de donde nunca debió salir. y no se va. aún medra más. tiene muchos empleados. se abrió al rubro de la lencería zapatería y abarrotes. se hizo socia de casas de remates. arma y desarma auspicia. quiere una parcela. quiere un loteo. quiere "algo" frente al río. reclama que no la invitan. que está aburrida. que está escuálido el cóctel. que quiere elegir autoridad.

una liante

de temer. loca de las carteras. de la ubicuidad lupita ferrer. prepara consomés. condumios necessaire. se sobremaquilla gritando. se sobreafecta planteando. se sobresale informando. reprueba el examen de socialité. pero lame lo que tiene que lamer. busca palco. peor: es una trepa de temer. sus tonos son altos sus tacos son altos. vocea por nada irrumpe por todo. se codea. se cuela. se pone. se ofrece para organizar para segregar para reaparecer para reestructurar para patrocinar. denle poder.



Yanko González
ALTO VOLTA
Ediciones Kultrún
2007

No hay comentarios:

Sin embargo, lo femenino está en otra parte, siempre ha estado en otra parte: ahí está el secreto de su fuerza. Así como se dice que una cosa dura porque su existencia es inadecuada a su esencia, hay que decir que lo femenino seduce porque nunca está donde se piensa.

Jean Baudrillard

.

.