09 enero 2008

Centenario De Beauvoir

SIMONE DE BEAUVOIR
A CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO
(9 enero 1908 - 14 abril 1986)

Las contradicciones que oponen la carne al espíritu, el instante al tiempo, el vértigo de la inmanencia al llamado de la trascendencia, y lo absoluto del placer a la nada del olvido, no se eliminarán jamás. En la sexualidad se materializarán siempre la tensión, el desgarramiento, la felicidad, el fracaso y el triunfo de la existencia. Liberar a la mujer es negarse a encerrarla en las relaciones que sostiene con el hombre, pero no negarlas. Aunque se plantee para sí, no dejará de existir también para él; al reconocerse mutuamente como sujeto cada cuál será para el otro, sin embargo, el otro.
Las mujeres de hoy están en camino de destronar el mito de la feminidad; comienzan a afirmar concretamente su independencia, pero sólo con gran esfuerzo logran vivir integralmente su condición de ser humano. Educadas por otras mujeres en medio de un mundo femenino, su destino normal es el matrimonio, que las subordina prácticamente al hombre; el prestigio viril está muy lejos de haber desaparecido, pues reposa todavía sobre sólidas bases económicas y sociales. Por lo tanto, es necesario estudiar con cuidado el destino tradicional de la mujer.
Intentaré describir cómo hace la mujer el aprendizaje de su condición, cómo la experimenta, en qué universo se encuentra encerrada y qué evasiones le están permitidas. Sólo entonces podremos comprender qué problemas se plantean a las mujeres que, herederas de un difícil pasado, se esfuerzan en forjar un porvenir nuevo.

El segundo sexo, 1949.

No hay comentarios:

Sin embargo, lo femenino está en otra parte, siempre ha estado en otra parte: ahí está el secreto de su fuerza. Así como se dice que una cosa dura porque su existencia es inadecuada a su esencia, hay que decir que lo femenino seduce porque nunca está donde se piensa.

Jean Baudrillard

.

.